San Cristóbal de las Casas ¿Cómo llegar y qué hacer?

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más visitadas de Chiapas. En promedio un millón de turistas nacionales y extranjeros inundan sus bellos andadores.

Siempre es bueno un poco de historia, así que te daré unos cuantos datos:

  • Fue fundada en 1538 por Diego de Mazariegos y colonos españoles, la nombraron Ciudad Real de Chiapa.
  • Esta ciudad ha tenido muchos nombres, hasta que finalmente el 31 de mayo de 1848 se estableció San Cristóbal de las Casas, “San Cristóbal” en honor al santo patrono de los viajeros y “de las Casas” por Fray Bartolome de las Casas, quien lucho por abolir la esclavitud de los indígenas.
  • Fue la capital del estado hasta el 11 de agosto del 1982.

¿Cómo llegar a San Cristóbal?

Si decides hacerlo en transporte público estas son las opciones:

  • Desde el aeropuerto Ángel Albino Corzo:
    • Lo más fácil es tomar un taxi ahí mismo, son completamente seguros.
    • Puedes tomar transporte compartido o privado hacia Tuxtla Gutiérrez y de ahí tomar otro a San Cristóbal, tiene un costo menor, pero requiere de más tiempo y depende de la hora de llegada de tu vuelo.
  • Desde Tuxtla Gutiérrez:
    • Tienes que dirigirte a la terminal de sprinters, están ubicados en la 4ta. Norte y 15 Poniente, el costo es de $60 pesos.

Automóvil propio o rentado

Es muy sencillo, saliendo desde Tuxtla o el aeropuerto tendrás que dirigirte a Chiapa de Corzo, metros antes de la entrada a Chiapa de Corzo, esta la desviación a la autopista que te llevara a tu destino, es un recorrido de aproximadamente una hora.

San Cristóbal de las Casas

Es mágico y es por eso que año con año atrae a tanta gente, su riqueza cultural es incalculable y quienes la visitan no pueden irse sin sentir que algo de ellos se queda, así es San Cristóbal. ¿Te atreves a vivirlo?

La ciudad se encuentra a 2100 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas con bosques de coníferas. El clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 15 y 20 grados centígrados, te recomiendo usar suéter o chamarra.

Gastronomía

La gastronomía de este pueblo mágico, se compone principalmente por carnes frías y embutidos, influencia clara de origen español, además de los platillos que tienen su origen en los pueblos indígenas de la región, como los tamales de azafrán o dulce, los panes compuestos, chalupas coletas, sopa de pan asado, entre muchos más.

Debido a la cantidad de visitantes, San Cristóbal cuenta con un gran abanico de establecimientos, donde podrás degustar platillos de talla internacional.

¿Y qué tal si probamos unos cuantos dulces? Existe gran variedad, te recomiendo los de chimbo, cajetas, durazno prensando, las cocadas, frutas cristalizadas, estos y más podrás disfrutarlos en el mercado de dulces.

Las bebidas tradicionales también son muy variadas dentro de las que destacan las siguientes, atole agrio, de granillo, tascalate, el posh bebida típica considerada por los indígenas como sagrada y por supuesto no puede faltar un buen café chiapaneco.

¿Qué hacer?

Destino elegido por muchos, su clima combinado con sus preciosos andadores invitan a descubrir sus mejores secretos, resguardados en sus calles, restaurantes, parques e iglesias, disfruta de cada rincón, se un local más.

Te dejo mis recomendaciones, podrás adaptarlos a tu tiempo de estancia en la ciudad.

San Cristóbal es ideal para recorrerlo caminando, encontraras grandes sorpresas, puedes admirar sus lindas construcciones, disfrutar de algún bocadillo o una bebida caliente, te recomiendo un café de olla en Carajillo Café, también puede tener un rico desayuno en Tierra Adentro en el andador de Guadalupe, ¿quieres tomarte unos tragos? el andador Eclesiástico y de Guadalupe están llenos de lugares donde podrás hacerlo, el ambiente es de lo mejor.

Hospedaje

En cuestión de hospedajes encontraras de todo tipo, desde hostales hasta hoteles boutique, mi recomendación es la siguiente, FIESTA INN con un costo de $1224 pesos en habitación doble por noche, muy buen hotel con excelentes instalaciones y mi segunda opción es el hostal Posada del Abuelito, una cama en habitación compartida cuesta $140 pesos, el lugar esta increíble, realmente te sientes en la casa del abuelo y ademas incluye desayuno, una opción buena, bonita y barata.

San Cristóbal de las Casas

Sin duda alguna San Cristóbal de las Casas invita al amor y es difícil resistirse. Una frase de nuestro gran poeta chiapaneco Jaime Sabines describe a la perfección este sentimiento “¿En qué lugar, en donde, a que deshoras me dirás que te amo? Esto es urgente por que la eternidad se nos acaba”. No permitas que la eternidad se te acabe, date la oportunidad de tener un nuevo amor.

¿Te gusto el articulo? Me ayudarías mucho, si lo compartes en tus redes sociales, no olvides seguirme y suscribirte al blog para mantenerte al día.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *